Sodre ENDA

Ac.Fi.Es

Desde la motivación requeriente manifestada en diciembre del 2005 por parte de la Maestra Natalia Acheriteguy de la necesidad de un sistema especifico que permitiera incrementar los niveles de aprendizaje, desarrollo, salud y ejecución de los profesionales de la danza al nivel de programas de instituciones internacionales como el Plan De Eficiencia Física LPV 2000 (INDER – Cuba), o Program for High Performance of Royal Ballet Academy y otros similares.

Se realizo un periodo de observación para establecer las relaciones de biotipo, biomecánica, kinetología, cinetología y de estructuras óseas, articulares, musculares, de tendones, de ligamentos, de condición aeróbica y cardiovascular en relación a los parámetros de exigencia de la danza y los parámetros de lesiones generadas en su ejercicio. Tomando como sujetos voluntarios de observación: a la Sra., Acheriteguy, el Sr. Paulo Aguiar, y la Sra. Maria Noel Bonino. Ellos bailarines de trayectoria del ballet del S.O.D.R.E. y profesores de la E.N.DA.

Durante un periodo aproximado de 18 meses generando las relaciones de diferencias porcentuales en relación a los estándares antes mencionados; a título de ejemplificación: que la relación de biotipo existente y necesaria para los bailarines contiene una variable de entre un 4.5% y un 9.7% menos en parámetros de equilibrio con los índices de constitución y robustez, o que los valores de amplitud de movimiento en relación a funcionalidades específicas pueden tener un incremento porcentual de un 30% a un 55% dependiendo del tipo y el caso, etc.

En forma paralela se llevó a cabo una investigación y recopilación en valores porcentuales de las condicionantes patológicas generadas y manifestadas en los bailarines utilizando como referente los valores de casos en relación a la clínica de medicina deportiva. De esto nos permite establecer y concluir la para-métrica de lesiones mas frecuentes dentro de la especialidad. A título de ejemplificación: las deformaciones degenerativas de la estructura metatarsiana (Arco vencido), rotulares y sus ligamentos y tendones, desviaciones sacro-lumbares, lumbares y cervicales, etc.

Como concluyente se establece que el 94% de las lesiones generadas o manifestadas subyacen en el resultante de una carencia de desarrollo de los sistemas estructurales involucrados en las funcionalidades causantes de las lesiones.

Tomando los parámetros establecidos anteriormente y conceptualizando que si bien los bailarines son artistas; no dejan de utilizar como herramienta esencial de su condición histriónica su propio cuerpo generando sobre este la exigencia de un atleta de alto rendimiento.

Se establecen como objetivos plausibles del sistema:

– Acondicionamiento y desarrollo de las condicionantes físicas a título preventivo o en su defecto de rehabilitación.

– El supra-desarrollo de las capacidades técnicas con mayores condicionantes intrínsecas de índole kinetológicas, mecánico-motrices, y musculares. Específicamente salto y giros contemplando algunas otras en segundo plano.

– La asimilación y gestación por parte de los beneficiados de una sistematología personal de alto rendimiento. Mejorando así sus niveles de aprendizaje, conocimiento, autodisciplina, rendimiento y subsecuentemente de ejecución artística.

A continuación se establecen a forma de reseña acotada las bases sobre parámetros internacionales para establecer los datos aplicativos y la proyección de metodología. En conjunto con el desarrollo de las estructuras dinámicas y didácticas para la conformación de rutinas rotativas secuenciales. Las cuales no se incluyen en este documento.

Estableciendo un sistema de aplicación documentado en forma analítica, proyectando resultantes evaluativos concretos en relaciones cualitativas y cuantitativas en bases trimestrales pudiendo calcular las perspectivas de desarrollo a futuro para el beneficiado.